deflación o deflazión

    La palabra deflación/ deflazión ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir deflación o tal vez el vocablo deflazión? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto deflación como deflazión se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si deflazión o lo que debes hacer es escribir deflación. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre deflazión y deflación, la manera adecuada de escribir esta palabra es: deflación. Amén de darte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría enseñarte otras aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. Así cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir deflación o tal vez deflazión?’

    deflación

    deflazión

    Recomendación para que logres escribir como es debido deflación

    Nunca jamás deberías dudar entre deflación y la palabra deflazión a la hora de escribir, ya que únicamente existe una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: deflación. El término deflazión sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de el modo en que es preciso escribir deflación, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Decremento general, sostenido (mínimamente dos semestres, según el Fondo Monetario Internacional), del nivel de precios de bienes y servicios. Antónimo: inflación Relacionados: desinflación , estanflación Ejemplo:
  2. «La deflación es justamente lo contrario a la inflación, lo que significa que en la deflación hay una baja en los precios de los bienes y servicios que puede ser causada por una baja en la demanda. […] El proceso deflacionario se origina como consecuencia de, principalmente, dos situaciones económicas desfavorables: insuficiencia de la demanda o exceso de oferta (superproducción). En ambos casos el resultado es el mismo. La falta de demanda o consumo genera que los comerciantes deban reducir sus precios, para así, poder cubrir sus costos fijos. […] Si no hay compras y se produce la deflación se causa que no haya circulación de dinero, lo que afecta directamente a las empresas ya que no pueden afrontar los costes fijos» [ 1] Consultado el 1 de septiembre de 2014.
  3. Remoción de clásticos (partículas sólidas) por acción del viento. Ejemplo:
  4. «La acción eólica (del dios griego del viento Eolo) surge más intensamente en las regiones desérticas, y en general en las zonas ausentes de vegetación, como es el caso de las playas. La acción geológica del viento, aunque importante, es cuantitativamente menor que la de otros agentes erosivos, está condicionada a la ausencia de vegetación y a la presencia de partículas sueltas en la superficie; realiza dos tipos de acciones erosivas: deflación y corrosión» [ 2] Consultado el 1 de septiembre de 2014.