desatino o dezatino

    El vocablo desatino/ dezatino ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, en el momento de escribir entre escribir la palabra desatino o a lo mejor la palabra dezatino? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto desatino como dezatino suenan igual. Debido a esta similitud en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si dezatino o de la siguiente forma desatino. Pero no queremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre dezatino y desatino, la forma adecuada de escribir esta palabra es: desatino. Amén de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones para cuando te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir desatino o a lo mejor se escribe dezatino?’

    desatino

    dezatino

    Sugerencia para escribir bien desatino

    Nunca deberías dudar entre el término desatino y la palabra dezatino a la hora de escribir, debido a que tan solo existe una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: desatino. El término dezatino simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo debes escribir desatino, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Falta de destreza o de buen juicio para acertar, bien en lanzamientos y disparos, bien en decisiones. Relacionado: insensatez Ejemplo:
  2. "Los abandoné, apenados por mi desatino, y ahora era yo quien debía sufrir las consecuencias. Rechacé su ayuda y sus consejos, [...]". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 104.
  3. Acción o palabras disparatadas, imprudentes o poco acertadas. Sinónimo: locura Ejemplo:
  4. «Cuando llegaron a don Quijote, ya él estaba levantado de la cama, y proseguía en sus voces y en sus desatinos, dando cuchilladas y reveses a todas partes, estando tan despierto como si nunca hubiera dormido.» de Cervantes Saavedra, Miguel (1605). «VII», El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Primera parte.
  5. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  desatinar .