diagonal o diajonal

    La palabra diagonal/ diajonal ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir diagonal o a lo mejor diajonal? No te agobies, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto diagonal como diajonal suenan del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo diajonal o de la siguiente forma diagonal. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre diajonal y diagonal, la manera adecuada de escribir este término es: diagonal. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría hacerte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir diagonal o tal vez diajonal?’

    diagonal

    diajonal

    Consejo para que escribas correctamente diagonal

    No debes dudar entre la palabra diagonal y el término diajonal a la hora de escribir, pues solo nos encontramos con una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: diagonal. La palabra diajonal sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir diagonal, la definición del diccionario:

  1. Recta que une un vértice de un polígono o de un poliedro con otro vértice no consecutivo. Informalmente, recta inclinada con respecto a otras paralelas. Uso: se emplea también como sustantivo. Relacionados: ángulo , diámetro , esquina . Ejemplo:
  2. «Cómo trazar puntos de números irracionales en la recta numérica. La diferencia entre un número racional y uno irracional puede ser ejemplificada de la siguiente manera. Un decimal que se repite sin fin puede expresarse como la relación de dos enteros, y esta proporción es llamada número racional. Un decimal que no se repite y no termina, no puede expresarse como una relación de dos enteros y a esto le llamamos número irracional. Este artículo mostrará cómo trazar tres números irracionales, que son la raíz cuadrada de (2), la raíz cuadrada de (3) y la de (5). Debemos dibujar la recta numérica de forma horizontal, y en el punto medio cero (0) hay que dibujar una línea vertical. Marcamos dos unidades a la derecha y a la izquierda en la línea horizontal, y dos unidades debajo y arriba de la misma, sobre la línea vertical. A continuación trazamos una unidad cuadrada en la recta numérica entre el cero (0) y el uno (1). La diagonal de esa unidad cuadrada equivale a la raíz cuadrada de (2), ya que por el teorema de Pitágoras la longitud de la diagonal es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de cada cateto» [ 1] Consultado el 21 de agosto de 2014.