dogal o dojal

    El vocablo dogal/ dojal ¿se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir el término dogal o a lo mejor el vocablo dojal? No te preocupes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto dogal como dojal se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo dojal o de la siguiente forma dogal. Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre dojal y dogal, la manera adecuada de escribir este término es: dogal. A parte de darte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros hacerte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir dogal o tal vez dojal?’

    dogal

    dojal

    Propuesta para que logres escribir como es debido dogal

    Nunca dudes entre la palabra dogal y la palabra dojal cuando quieras escribir, dado que solamente hay una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: dogal. El término dojal simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor cómo es preciso escribir dogal, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Cuerda con que se enlaza, a través de un nudo fijo o corredizo, la cabeza de caballos, mulas y burros para sujetarlos. Relacionados: brida , cabestro , muserola , ronzal Hiperónimo: lazo .
  2. Soga para ahorcar o torturar a los reos. Relacionado: horca .
  3. Lazada o nudo corredizo con que se empiezan a atar los maderos.