encallar o encayar

    El término encallar/ encayar ¿se escribe con ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo encallar o a lo mejor el vocablo encayar? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto encallar como encayar tienen una pronunciación similar. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si encayar o de la siguiente manera: encallar. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre encayar y encallar, el modo correcto de escribir este término es: encallar. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros ofrecerte otros aportes para cuando te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir encallar o tal vez encayar?’

    encallar

    encayar

    Propuesta para escribir siempre como es debido encallar

    Nunca jamás dudes entre el término encallar y el término encayar cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente existe una forma viable de escribir este término de forma correcta, y es: encallar. El término encayar sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir encallar, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Chocar una embarcación en la arena o piedra de tal forma que esta no puede moverse. Ejemplos:
  2. "El barco había encallado en las arenas de una playa interminable". Bombal, María Luisa (1987). «Lo Secreto», La Última Niebla. Revista VEA, 66. "Aunque el viento disminuyese un poco, el barco había encallado de tal modo en la arena que no había manera de desembarrancarlo.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 55.
  3. Estar un negocio o proyecto detenido sin avance o progreso.