erguir o erjuir

    El vocablo erguir/ erjuir ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra erguir o a lo mejor el término erjuir? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto erguir como erjuir se pronuncian igual. A causa de este parecido en su sonido, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si erjuir o de la siguiente manera: erguir. No te queremos hacer malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre erjuir y erguir, la forma correcta de escribir este término es: erguir. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer enseñarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir erguir o quizá es erjuir?’

    erguir

    erjuir

    Recomendación para que escribas siempre del modo correcto erguir

    Nunca jamás deberías dudar entre erguir y el término erjuir a la hora de escribir, debido a que solamente hay una forma posible para escribir este término con corrección, y es: erguir. La palabra erjuir simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que se debe escribir erguir, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Poner algo, en especial una parte del cuerpo, en posición vertical. Uso: poco usado (excepto con referencia a partes del cuerpo como la cabeza, el cuello o la espalda)
  2. Se emplea también como pronominal: erguirse
  3. "También ella se puso en pie. Con mano firme enjugó dos lágrimas que temblaban entre sus párpados. Después irguió el busto, frunció las cejas ...". Dicenta Benedicto, Joaquín (1915). «Capítulo VIII», Las esmeraldas. "Entre el follaje de los arbustos se yerguen blancas flores, que parecen endurecidas por la helada". Bombal, María Luisa (1987). «Las Islas Nuevas», La Última Niebla. Revista VEA, 46.