esta o exta

    La palabra esta/ exta ¿se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir esta o a lo mejor exta? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto esta como exta suenan igual. Por motivo de este parecido en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo exta o del siguiente modo: esta. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre exta y esta, la forma correcta de escribir esta palabra es: esta. Además de ofrecerte esta respuesta que buscabas, nos agradará presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe esta o acaso es exta?’

    esta

    exta

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre del modo correcto esta

    Jamás te sientas dubitativo entre esta y la palabra exta cuando quieras escribir, dado que solo hay una forma posible para escribir esta palabra con corrección, y es: esta. La palabra exta simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar la forma en que es preciso escribir esta, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  este2 (usado para indicar o señalar algo o a alguien próximo al hablante, o referirse a algo que se acaba de mencionar). Uso: La grafía "ésta" se recomendó hasta 2010 para diferenciar el pronombre del adjetivo en raros casos de ambigüedad, pero fue descartada en la reforma ortográfica de ese año.[ 1] Sinónimo: aquesta  (literario, anticuado). Relacionados: esa , aquella . Ejemplos:
  2. (pronombre) Hay dos casas, una aquí y otra allá. Prefiero esta de aquí. (adjetivo) Prefiero esta casa de aquí que la otra de allá. (adjetivo) "Nosotros los contemplamos desde esta verdad impasible, unidos para siempre en el anónimo de cada uno y la gloria de todos". Ayala, Francisco (1992 [1950]) Los usurpadores. Madrid: Cátedra, p. 252