estío o eztío

    El término estío/ eztío ¿debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir la palabra estío o a lo mejor escribir la palabra eztío? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto estío como eztío suenan del mismo modo. A raíz de este parecido en su sonido, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como eztío o como estío. No te queremos hacer perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre eztío y estío, el modo acertado de escribir este vocablo es: estío. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos agradará brindarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir estío o tal vez eztío?’

    estío

    eztío

    Consejo para que logres escribir siempre como es debido estío

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra estío y la palabra eztío cuando debas escribir, puesto que únicamente existe una manera posible de escribir este término como es debido, y es: estío. La palabra eztío simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que deberías escribir estío, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Temporada del año que se caracteriza por días cálidos y que, en latitudes más allá de las marcadas por los trópicos, sucede alrededor de los equinoccios, el de junio en el norte, el de diciembre en el sur.[ 1] Uso: literario. Sinónimo: verano . Hiperónimo: estación (meteorológica). Cohipónimos: primavera , otoño , invierno . Vinculados etimológicamente: estivación , estival , estivo . Ejemplo:
  2. «El pálido otoño parece haber robado al estío esta ardiente mañana de sol.» Bombal, María Luisa (1987). «La Última Niebla», La Última Niebla. Editorial Lord Cochrane, 17.