estío o hestío

    El término estío/ hestío ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir el término estío o bien hestío? Tranquilo, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto estío como hestío se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo hestío o de la siguiente manera: estío. No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre hestío y estío, la manera adecuada de escribir esta palabra es: estío. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros hacerte otras aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De esta manera cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe estío o tal vez hestío?’

    estío

    hestío

    Consejo para ayudarte a escribir bien estío

    Jamás dudes entre la palabra estío y el término hestío cuando debas escribir, ya que tan solo existe una forma posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: estío. La palabra hestío sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que deberías escribir estío, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Temporada del año que se caracteriza por días cálidos y que, en latitudes más allá de las marcadas por los trópicos, sucede alrededor de los equinoccios, el de junio en el norte, el de diciembre en el sur.[ 1] Uso: literario. Sinónimo: verano . Hiperónimo: estación (meteorológica). Cohipónimos: primavera , otoño , invierno . Vinculados etimológicamente: estivación , estival , estivo . Ejemplo:
  2. «El pálido otoño parece haber robado al estío esta ardiente mañana de sol.» Bombal, María Luisa (1987). «La Última Niebla», La Última Niebla. Editorial Lord Cochrane, 17.