fatiga o fatija

    La palabra fatiga/ fatija ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir fatiga o a lo mejor escribir el término fatija? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto fatiga como fatija suenan igual. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es usual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si fatija o del siguiente modo: fatiga. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre fatija y fatiga, el modo adecuado de escribir este término es: fatiga. Amén de ofrecerte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir fatiga o a lo mejor se escribe fatija?’

    fatiga

    fatija

    Consejo para escribir siempre como es debido fatiga

    Nunca debes dudar entre fatiga y el término fatija cuando quieras escribir, ya que únicamente hay una manera posible para escribir este término como es debido, y es: fatiga. La palabra fatija sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir fatiga, su definición del diccionario:

  1. Sensación física o mental de incapacidad o dificultad para poder continuar con un trabajo o actividad que ya se ha prolongado bastante. Sinónimo: cansancio .
  2. Estado físico en el que la respiración se hace agitada y difícil.
  3. Sensación desagradable que lleva al vómito. Uso: más frecuente en plural. Sinónimo: náusea .
  4. Dificultades, penas y sinsabores que acompañan la existencia de una persona. Uso: más frecuente en plural. Sinónimos: molestia , penalidad .
  5. Pérdida de resistencia debida al uso prolongado de un material.
  6. Sensación de debilidad por falta de comida; hambre. Ámbito: Colombia,  México. Uso: coloquial. Ejemplo:
  7. «ya regreso voy a comer algo que me dio fatiga, regreso enseguida»  [1]
  8. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  fatigar  o de  fatigarse .
  9. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  fatigar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no (te) fatigues».