garfio o jarfio

    El término garfio/ jarfio ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, en el momento de escribir entre escribir garfio o a lo mejor jarfio? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto garfio como jarfio tienen una pronunciación similar. A causa de este parecido a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si jarfio o del siguiente modo: garfio. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre jarfio y garfio, el modo correcto de escribir esta palabra es: garfio. Además de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir garfio o quizás debo escribir jarfio?’

    garfio

    jarfio

    Sugerencia para escribir como es debido garfio

    No debes dudar entre el término garfio y el término jarfio cuando debas escribir, ya que únicamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: garfio. El término jarfio simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor el modo en que debes escribir garfio, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Instrumento de hierro, curvo y puntiagudo, que sirve para aferrar algún objeto.
  2. Raíz fijadora o asidora, como las admenticias del tallo de la hiedra.
  3. En Cirugía: Instrumento quirúrgico formado por un vástago comúnmente de acero, cuya punta roma o aguda, está más o menos encorvada hacia el cuerpo del instrumento.
  4. Instrumento dedicado a la pesca de la almeja en el Cantábrico. Se compone de un mango de madera, con tres ganchos de hierro y una fina red metálica en la parte baja en la que se depositan las almejas extraídas. Se emplea corrientemente desde tierra, pero también se usa desde embarcaciones pequeñas.