gay o gall

    El vocablo gay/ gall ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo gay o tal vez gall? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto gay como gall suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si gall o del siguiente modo: gay.

    No vamos a desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre gall y la palabra gay, ambas son palabras correctas, ya que es posible encontrar ambas en el diccionario. Únicamente tienes que considerar cuál es connotación deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir gay o gall.

    gay

    gall

    ¿Qué ocurre si gay como gall resultan ser correctas?

    Ciertamente, tanto gay como gall son correctas, así que dependerá del sentido que desees manifestar el hecho de que tengan que escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Por ello es muy importante que conozcas las definiciones de ambas palabras, con el fin de que entiendas cuándo tienes que escribir gall y cuándo gay.

    Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir las letras ‘g’ o ‘j’ suele venir de que las dos letras se pronuncian de forma gutural. Sin embargo, no tenemos que olvidar que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa de forma gráfica por el fonema /x/, la letra ‘g’ solo la pronunciamos como gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de forma gutural suave, y es representado de forma gráfica por el fonema /g/. Esto que te contamos debería servirte de ayuda a la hora de saber si un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’; a pesar de que entendemos que también puede llevar a la confusión en aquellos términos que se pronuncian igual. ¿Has intentado pronunciar en alto gay y la palabra gall? Te servirá como método de ayuda para averiguar en qué momento debes escribir ‘g’ y en qué momento la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si sientes que no tienes muy clara la forma en que debería pronunciarse, tienes un aliado en Google.

    Te queremos sugerir una práctica muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo en qué momento debes escribir la palabra gay y cuándo escribir gall. De esta forma nunca jamás volverás a tener dudas acerca de cuándo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una frase sencilla con la palabra gay, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para el vocablo gall, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de cada oración. De esta forma te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.