golilla o goliya

    El vocablo golilla/ goliya ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra golilla o a lo mejor el término goliya? Tranquilo, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto golilla como goliya se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo goliya o del siguiente modo: golilla. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre goliya y golilla, la forma adecuada de escribir este término es: golilla. Además de ofrecerte esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer presentarte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir golilla o tal vez goliya?’

    golilla

    goliya

    Consejo para ayudarte a escribir bien golilla

    No te sientas dubitativo entre el término golilla y el término goliya cuando quieras escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: golilla. La palabra goliya sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo debes escribir golilla, su definición del diccionario:

  1. Indumentaria propia de los hombres, que en el siglo XVII sustituyó en España a la lechuguilla y a la valona. Consistía en una tela fina almidonada dispuesta en forma horizontal alrededor del cuello. Ejemplo:
  2. «Otros hay que en España visten a lo francés y en Francia a lo español, y no falta quien en la campaña sale con golilla y en la Corte con valona, haciendo de esta suerte celebrados matachines, como si necesitase de sainetes la fisga» 
  3. Los ministros y letrados que usaban este adorno eran llamados metonímicamente golillas.[ 1]
  4. Disco agujereado que se usa para apretar tornillos o tuercas. Ámbito: Chile. Sinónimos: arandela , rondana .
  5. Actitud de una persona que busca obtener un beneficio propio a costa de aprovecharse de los demás Ámbito: Venezuela Sinónimos: interés , gorra , parasitismo