golondrina o jolondrina

    El término golondrina/ jolondrina ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir la palabra golondrina o bien jolondrina? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto golondrina como jolondrina se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si jolondrina o como golondrina. Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre jolondrina y golondrina, la forma adecuada de escribir esta palabra es: golondrina. A parte de ofrecerte esta contestación que buscabas, es importante para nosotros brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De esta forma cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir golondrina o acaso es jolondrina?’

    golondrina

    jolondrina

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto golondrina

    Jamás deberías dudar entre la palabra golondrina y el término jolondrina cuando debas escribir, dado que solamente existe una manera viable de escribir este término adecuadamente, y es: golondrina. La palabra jolondrina sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que deberías escribir golondrina, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Nombre común a varias aves de la familia de los hirundínidos con una cola ahorquillada característica, que cazan insectos al vuelo en los atardeceres. Relacionado: avión .
  2. Pez teleósteo con aletas pectorales muy desarrolladas que le permiten saltar fuera del agua y mantenerse en el aire unos instantes.
  3. Hierba rastrera de la familia de las Euforbiáceas. Ámbito: América Central,  México.
  4. Embarcación con motor para el transporte de pasajeros. Ámbito: Barcelona y otros puertos (España).[ 1]
  5. Carreta de dos ruedas tirada por caballos para las mudanzas. Ámbito: Chile. Uso: desusado (desde la aparición de vehículos motorizados).
  6. Ejemplos:
  7. "―No sé..... lo ignoro completamente. La casa estuvo desocupada seis meses. Hace poco tiempo la amueblaron de nuevo; vi bajar de las golondrinas algunos muebles de lujo y espejos. Se cerró la puerta, y no la abren sino una vez al día ....." (Páginas americanas : novelas. Orrego Luco, luis, 1866-1948. Impreso en Madrid, en Impr. sucesores de Rivadeneyra, 1892. Página 75 [1])
  8. ✓ Palabras similares