gotha o gota

    La forma correcta de gotha/ gota ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra gotha o tal vez la palabra gota? No te preocupes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto gotha como gota se pronuncian igual. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si gota o de la siguiente manera: gotha.

    No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre gota y la palabra gotha, ambas dos son correctas, dado que podemos hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Únicamente debes tomar en consideración cuál es significado deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir gotha o gota.

    gotha

    gota

    ¿Qué ocurre si gotha como gota resulta que son correctas?

    Ciertamente, tanto gotha como gota son maneras de escribir correctas, así que dependerá del significado que tengas intención de manifestar el que deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por ello es fundamental que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, con el fin de que así sepas cuándo tienes que escribir gota y cuándo gotha.

    Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas tienen una pronunciación gutural. No obstante, debemos tener en consideración que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y se representa gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ únicamente se pronuncia de esta manera delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de manera gutural suave, y se representa por el fonema /g/. Esto queremos que sea un aporte a la hora de saber si un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’; aun cuando entendemos que de igual modo da paso a la confusión en aquellos vocablos cuya pronunciación es indistinguible. ¿Has probado a decir de viva voz gotha y la palabra gota? Te servirá como método de ayuda para entender en qué momento escribir ‘g’ y en qué ocasión la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si sientes dudas acerca de su pronunciación correcta, pon a prueba a Google.

    Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar siempre en qué momento tienes que escribir gotha y en qué momento la palabra gota. De esta manera ya no volverás a tener dudas acerca de en qué momento una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en elaborar una frase sencilla con la palabra gotha, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el vocablo gota, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la composición de la frase. De este modo lo recordarás siempre, puedes darlo por seguro.