granuja o grranuja

    El término granuja/ grranuja ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir granuja o a lo mejor el término grranuja? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en español tanto granuja como grranuja suenan igual. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo grranuja o del siguiente modo: granuja. No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre grranuja y granuja, la forma adecuada de escribir este vocablo es: granuja. A parte de darte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría brindarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir granuja o a lo mejor se escribe grranuja?’

    granuja

    grranuja

    Recomendación para escribir siempre bien granuja

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra granuja y el término grranuja cuando quieras escribir, puesto que solamente hay una forma posible para escribir este término con corrección, y es: granuja. El término grranuja simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que deberías escribir granuja, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Persona deshonesta que trata de sacar provecho con trampas o estafas. Sinónimos: bribón , pillo , pícaro , tuno , tunante , bellaco , canalla , rufián , truhán . Ejemplo:
  2. «No era más que un granuja de esos que coordinan asuntos vagos y luego dicen:"Oye, que no te puedo pagar, porque a mí no me han pagado"» Sánchez Ostiz, Miguel (1995). Un infierno en el jardín. Barcelona: Anagrama, 147.
  3. Apelativo utilizado con niños, a menudo traviesos o inquietos. Uso: afectivo. Ejemplo:
  4. «Pequeño granuja. ¿Querés caramelos o bombones que la tía Malena va a invitarte?» Ramos, Fernando (2001). Malena, siempre Malena. Montevideo: Ediciones La Gotera, 112.
  5. Uva que se ha desgranado y separado del racimo. Ejemplo:
  6. «Su fruto es como las granujas de uva, semejante al de la hiedra, blando, agudo al gusto con suavidad y viscoso» García Valdés, Manuela (1998). Plantas y remedios medicinales: de materia médica. Madrid: Gredos, 343.
  7. Grano interno de algunos frutos que se utiliza como semilla. Sinónimos: pepita , grano .
  8. Grupo de pícaros.