grácil o grázil

    El término grácil/ grázil ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo grácil o a lo mejor la palabra grázil? No te inquietes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto grácil como grázil son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo grázil o lo que debes hacer es escribir grácil. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre grázil y grácil, el modo adecuado de escribir esta palabra es: grácil. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, nos agradará mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir grácil o quizás debo escribir grázil?’

    grácil

    grázil

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto grácil

    Nunca jamás deberías dudar entre grácil y el término grázil cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solamente nos encontramos con una forma posible de escribir este término adecuadamente, y es: grácil. La palabra grázil simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir grácil, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Que posee o demuestra gracia15 en su movimiento, forma, o proporciones.
  2. Que no tiene consistencia densa ni gruesa; de poco peso y de estructura y líneas finas. Sinónimos: delicado , fino , menudo , sutil , tenue . Ejemplo:
  3. "¡Y el arco apretado de la boca encantadora!¡Y el cuello grácil!¡Y los hombros henchidos como frutos maduros!". Bombal, María Luisa (1987). «La Historia de María Griselda», La Última Niebla. Revista VEA, 86.