hostia o ostia

    La palabra hostia/ ostia ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir el término hostia o tal vez el término ostia? No te agobies, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto hostia como ostia se pronuncian del mismo modo. A causa de este parecido en su sonido, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ostia o de la siguiente forma hostia.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre ostia y la palabra hostia, las dos son palabras correctas, ya que podemos hallar tanto hostia como ostia en el diccionario de la RAE. Meramente debes tener en cuenta qué significado quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir hostia o ostia.

    hostia

    ostia

    ¿Y si tanto hostia como ostia son correctas?

    En realidad, tanto hostia como ostia son correctas, y depende del significado que quieras expresar el que se deban escribirse con la letra‘g’ o con la letra ‘j’. Es por esto que es preciso que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, con el fin de que así seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir ostia y en qué momento hostia.

    Para echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para hostia e ostia. La definición de hostia es:

  1. Hoja de pan ácimo que en la religión cristiana se consagra para ser consumida por los fieles en la eucaristía
  2. Más generalmente, víctima que se sacrifica a los dioses Uso: obsoleto Sinónimo: ofrenda .
  3. Persona que toma el lugar de otro para expiar su culpa Uso: obsoleto
  4. Golpe dado con intención de dañar o herir Ámbito: España Uso: coloquial,  malsonante
  5. Golpe fortuito Ámbito: España Uso: coloquial,  malsonante Ejemplo: ”Y arrancas como un loco hacia Son Sant Joan y por poco no te metes una hostia contra un range rover que iba por donde no podía”. Mesquida, Biel (2009) Acrollam. Barcelona: El Aleph Editores, p. 126
  6. Úsase para expresar sorpresa o enfado Ámbito: España Uso: coloquial,  malsonante,  úsase mas en plural
  7. Úsase como unidad de medida superior al grado máximo Ámbito: España (País Vasco) Ejemplo: ”He comprado la hostia de artículos por menos de 10€ Uso: coloquial,  malsonante
  8. Ofrenda, sacrificio
  9. Víctima sacrificial
  10. Hostia Uso: medieval
  11. Hostia
  12. Hostia
  13. Deberás usar ostia cuando tu intención sea manifestar:

  14. (familia Ostreidae) Cualquiera de una veintena de especies de moluscos bivalvos marinos, hermafroditas, de valvas irregulares y muy calcificadas, muy apreciados en gastronomía Sinónimo: ostra .
  15. (familia Pteriidae) Cualquiera de una varias decenas de especies de moluscos bivalvos marinos, hermafroditas, de valvas irregulares y muy calcificadas, apreciados por producir perlas Sinónimo: ostra .
  16. Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos se pronuncian de forma gutural. A pesar de ello, debemos tener siempre presente que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y es representado por escrito por el fonema /x/, la letra ‘g’ tan solo debe pronunciarse de este modo cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena como un sonido gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esta explicación debería servirte de ayuda para cuándo necesites si un término debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’; aunque comprendemos que también puede llevar a la confusión en aquellos vocablos cuya pronunciación es idéntica. ¿Has probado a vocalizar en voz alta hostia y la palabra ostia? Te ayudará para saber cuándo tienes que escribir ‘g’ y cuándo la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si sientes dudas acerca de su pronunciación correcta, pon a prueba a Google.

    Te proponemos un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar de forma definitiva en qué momento escribir hostia y cuándo escribir la palabra ostia. De esta manera ya nunca más volverás a tener dudas referentes a cuándo una palabra se escribe con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de construir una oración simple con el término hostia, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para el vocablo ostia, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la composición de la frase. De este modo siempre te acordarás, te lo garantizamos.