isquemia o izquemia

    El término isquemia/ izquemia ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra isquemia o bien izquemia? Tranquilo, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto isquemia como izquemia se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, hacerlo escribiendo izquemia o lo que debes hacer es escribir isquemia. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre izquemia y isquemia, la manera adecuada de escribir esta palabra es: isquemia. Además de darte esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir isquemia o acaso es izquemia?’

    isquemia

    izquemia

    Recomendación para escribir del modo correcto isquemia

    Jamás te sientas dubitativo entre el término isquemia y el término izquemia cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra con corrección, y es: isquemia. El término izquemia sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor cómo debes escribir isquemia, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo.
  2. reducción del aporte sanguíneo arterial a un miembro o parte del cuerpo, que puede producir hipoxia celular e incluso la muerte del tejido.