jarrón o garrón

    La palabra jarrón/ garrón ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir jarrón o bien escribir el término garrón? No te preocupes, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto jarrón como garrón se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo garrón o del siguiente modo: jarrón.

    No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre garrón y la palabra jarrón, las dos son palabras correctas, ya que es posible encontrar tanto jarrón como garrón en el diccionario de la RAE. Tan solo debes tener en cuenta qué connotación estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir jarrón o garrón.

    jarrón

    garrón

    ¿Qué ocurre si jarrón como garrón resultan ser correctas?

    En verdad, tanto jarrón como garrón son correctas, por lo que dependerá del significado que tengas intención de manifestar el hecho de que deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. A causa de esto es muy importante que sepas los significados de las dos palabras, con el objetivo de que así entiendas cuándo tienes que escribir garrón y en qué momento jarrón.

    A fin de servirte de ayuda te proporcionamos las definiciones del diccionario para jarrón e garrón. La definición para jarrón es:

  1. Pieza ornamental en forma de jarro o vaso.
  2. Recipiente para almacenar alimentos, usualmente líquidos. Ejemplo:
  3. «Este jarrón decorado con un motivo de gacelas se situaba originariamente en un ángulo de la Qubba al-Kubra (actualmente denominada «Sala de Dos Hermanas») del palacio nazarí de la la Alhambra de Granada, de donde pasó a la «Sala de los Reyes» antes de formar parte de las colecciones del Museo de la Alhambra en los años 40» [ 1] Consultado el 23 de mayo de 2013.
  4. Usarás garrón cuando desees transmitir:

  5. Coito al que accede gratuitamente una prostituta con quien le resulta especialmente agradable. Uso: lunfardismo, Hoy desusado Ámbito: Río de la Plata
  6. Persona que recibe ese favor. Uso: lunfardismo
  7. Por extensión, favor que el galán codiciado otorga a una mujer. Uso: lunfardismo
  8. Prisión que se sufre sin motivo. Uso: lunfardismo Ámbito: Río de la Plata
  9. Por extensión, situación adversa que se sufre injusta o inesperadamente.
  10. Tendón de la parte posterior de la pata del yeguarizo, entre la "rodilla" (el talón) y el casco.
  11. Por extensión, tendón de la parte posterior de la pata de bovinos, ovinos y caprinos, entre el talón y el casco.
  12. Espolón defensivo de las patas de ciertas aves.
  13. Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos letras se pronuncian de forma gutural. A pesar de ello, no tenemos que olvidar que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y se representa por el fonema /x/, la ‘g’ solo se pronuncia de este modo cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos de manera gutural suave, y se representa gráficamente por el fonema /g/. Esto que te contamos debería servirte de ayuda a la hora de saber si una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; por más que podemos entender que de igual modo da paso a la confusión en aquellos vocablos que se pronuncian igual. ¿Has intentado articular de viva voz jarrón y la palabra garrón? Te servirá para saber en qué momento es necesario escribir la letra ‘g’ y en qué ocasión se escribe ‘j’. Si sientes dudas acerca de la manera en que debe pronunciarse, tienes un aliado en Google.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy útil para que recuerdes siempre cuándo tienes que escribir jarrón y en qué momento escribir garrón. De esta manera nunca jamás volverás a sentir dudas acerca de cuándo un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en formar una frase simple con la palabra jarrón, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el vocablo garrón, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada palabra para la formulación de la oración. Así lo recordarás siempre, te lo garantizamos.