justificar o gustificar

    La forma correcta de justificar/ gustificar ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir justificar o a lo mejor el término gustificar? No debes apurarte, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto justificar como gustificar tienen una pronunciación similar. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como gustificar o lo que debes hacer es escribir justificar. Pero no queremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre gustificar y justificar, el modo correcto de escribir este vocablo es: justificar. A parte de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer presentarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir justificar o acaso es gustificar?’

    justificar

    gustificar

    Recomendación para escribir como es debido justificar

    Jamás debes dudar entre el término justificar y la palabra gustificar cuando debas escribir, dado que únicamente existe una manera posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: justificar. La palabra gustificar simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la manera en que se debe escribir justificar, la definición del diccionario:

  1. Probar una cosa con razones convincentes, testigos o documentos.[ 2]
  2. Rectificar o hacer justa una cosa.[ 2]
  3. Ajustar, arreglar una cosa con exactitud.[ 2] Uso: poco usado[ 3]
  4. Probar la inocencia de alguien en lo que se le imputa o se presume de él.[ 2] Uso: se emplea también como pronominal: justificarse.
  5. Igualar el largo de las líneas según la medida exacta que se ha puesto en el componedor.[ 2]
  6. Dicho de Dios: Hacer justo a alguien dándole la gracia.[ 2]