lacho o laco

    La palabra lacho/ laco ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir lacho o a lo mejor laco? No debes apurarte, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto lacho como laco se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este término, si laco o lo que debes hacer es escribir lacho. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre laco y lacho, la manera adecuada de escribir este vocablo es: lacho. Amén de darte esta contestación que buscabas, desearíamos mostrarte otros aportes en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir lacho o a lo mejor se escribe laco?’

    lacho

    laco

    Propuesta para que logres escribir siempre del modo correcto lacho

    Nunca te sientas dubitativo entre lacho y el término laco a la hora de escribir, pues solamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término correctamente, y es: lacho. El término laco simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir lacho, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Que se enamora con excesiva frecuencia y facilidad. Ámbito: Chile,  Perú Uso: coloquial Sinónimos: enamoradizo , picaflor Ejemplo: «El yeco andaba templao/ Lacho de la coscoroba./ La perdiz llegó de moda/ Presto con la avecasina;/ Luego el queltehue se empina/» ("Lenguaje de los pájaros chilenos: avifauna folklórica" por Oreste Plath. Página 193 [1])
  2. Varón enamorado. Ámbito: Chile,  Perú Uso: despectivo Sinónimos: amante , galán , novio , pololo Ejemplo: «El guaina Arturo quería hacerse hombre. Así se lo dijo a Pancho, el lacho de su hermana.» ("Rotos:cuentos" de Lautaro Yankas [2])
  3. Se dice de una variedad de ovinos del País Vasco y Navarra, que se caracteriza por su lana basta y larga. Uso: se emplea también como sustantivo