lozada o losada

    La palabra lozada/ losada ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir el término lozada o bien el término losada? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto lozada como losada tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo losada o como lozada.

    No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre losada y la palabra lozada, ambas dos son palabras correctas, dado que es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo tienes que considerar qué acepción quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir lozada o losada.

    lozada

    losada

    ¿Qué ocurre cuándo lozada como losada son correctas?

    En honor a la verdad, tanto lozada como losada son formas correctas, por lo que depende del concepto que tengas intención de comunicar el hecho de que se deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por ello es necesario que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, con el fin de que seas capaz de saber cuándo debes escribir losada y en qué momento lozada.

    Algo que no debes olvidar es que la confusión con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que ambas letras tienen una pronunciación gutural. No obstante, hay que tener en cuenta que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y se representa gráficamente por el fonema /x/, la letra ‘g’ tan solo debe pronunciarse de esta manera cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos de manera gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esta explicación pretendemos que sea un aporte para cuándo necesites si una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’; a pesar de que podemos comprender que a su vez abre una puerta a la confusión en aquellas palabras que se pronuncian igual. ¿Has intentado articular en voz alta lozada y la palabra losada? Te servirá como método de ayuda para entender en qué ocasión es necesario escribir ‘g’ y en qué ocasión escribimos ‘j’. Si sientes dudas acerca de el modo en que debería pronunciarse, pregunta a Google.

    Te queremos aconsejar una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo cuándo escribir la palabra lozada y cuándo la palabra losada. De esta manera nunca más volverás a dudar referentes a cuándo un vocablo debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de elaborar una oración simple con el vocablo lozada, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para losada, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de la oración. De esta forma te acordarás siempre, te lo garantizamos.