mancillar o manciyar

    La palabra mancillar/ manciyar ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra mancillar o a lo mejor la palabra manciyar? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto mancillar como manciyar suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es común no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si manciyar o del siguiente modo: mancillar. Pero no queremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre manciyar y mancillar, la forma adecuada de escribir este término es: mancillar. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros hacerte más aportaciones para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. Así cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir mancillar o tal vez manciyar?’

    mancillar

    manciyar

    Consejo para escribir bien mancillar

    Nunca debes dudar entre el término mancillar y el término manciyar cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término como es debido, y es: mancillar. La palabra manciyar simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir mancillar, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Poner suciedad u otra sustancia en algo cambiando su aspecto. Sinónimos: ensuciar , manchar
  2. Deslucir la buena reputación o buena imagen de alguien o algo. Sinónimos: corromper , dañar , desprestigiar , ensuciar , manchar Ejemplo:
  3. «[...] porque bien sé que no hay hombre que pueda mancillar a los dioses.» Sófocles (1973 [441 a. C.]). «Antígona», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 151.