miscelánea o mizcelánea

    La palabra miscelánea/ mizcelánea ¿se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir miscelánea o a lo mejor escribir el vocablo mizcelánea? No te agobies, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto miscelánea como mizcelánea suenan igual. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como mizcelánea o de la siguiente forma miscelánea. No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre mizcelánea y miscelánea, la forma acertada de escribir esta palabra es: miscelánea. A parte de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros hacerte otros aportes en los momentos en que sientas dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir miscelánea o tal vez mizcelánea?’

    miscelánea

    mizcelánea

    Sugerencia para que escribas siempre bien miscelánea

    Nunca debes dudar entre la palabra miscelánea y la palabra mizcelánea cuando debas escribir, debido a que únicamente existe una manera posible para escribir esta palabra con corrección, y es: miscelánea. El término mizcelánea simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo es preciso escribir miscelánea, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Mezcla de cosas diferentes. Ejemplo:
  2. «En las casas más pobres era una verdadera miscelánea; allí todo se aprovechaba, desde la cacerola agujerada, o el balde de lata viejo» [1]
  3. Recopilación de diversos tratados.[ 1]
  4. Género literario perteneciente a la didáctica que se dio principalmente en el Renacimiento y en el Barroco en España, consiste en una colección de materiales heterogéneos que solo tienen en común el suscitar el interés del compilador y del público que presuntamente va a comprar la obra, mezclando la opinión, la instrucción y la diversión.
  5. Comercio pequeño de esquina. Ámbito: Colombia,  México,  Panamá