oblicuo u hoblicuo

    La palabra oblicuo/ hoblicuo ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir oblicuo o tal vez hoblicuo? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa porque en español tanto oblicuo como hoblicuo se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si hoblicuo o del siguiente modo: oblicuo. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre hoblicuo y oblicuo, la forma correcta de escribir este vocablo es: oblicuo. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos agradará mostrarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir oblicuo o acaso es hoblicuo?’

    oblicuo

    hoblicuo

    Sugerencia para ayudarte a escribir del modo correcto oblicuo

    No deberías dudar entre el término oblicuo y el término hoblicuo a la hora de escribir, puesto que solo nos encontramos con una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: oblicuo. La palabra hoblicuo simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de la forma en que se debe escribir oblicuo, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Con inclinación o desviación de la línea recta. Sinónimos: atravesado , diagonal , inclinado , desviado , sesgado , torcido Antónimos: derecho , directo , recto
  2. Se dice de una figura o de una línea que corta a otra en una dirección torcida, no perpendicular, formando un ángulo que no es recto (de noventa grados).
  3. Se dice de una idea o significación que no se manifiesta de manera directa. Sinónimos: escondido , solapado , torcido Ejemplo:
  4. «En cuanto sujetos de una comunidad estética no tenemos sino preguntas, dudas, sentidos latentes, intenciones oblicuas »  Herrera Guido, Rosario, coord (2006). Hacia una nueva ética. México: Siglo XXI, pág. 129. ISBN 968-23-2643-5.
  5. Se dice en general de cualquier caso gramatical, en lenguas con declinaciones, que no es ni vocativo ni nominativo (sujeto de la oración).