oblicuo u hoblicuo

    El término oblicuo/ hoblicuo ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir oblicuo o a lo mejor hoblicuo? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto oblicuo como hoblicuo se pronuncian igual. A causa de este parecido a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo hoblicuo o del siguiente modo: oblicuo. No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre hoblicuo y oblicuo, la manera adecuada de escribir esta palabra es: oblicuo. Amén de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer presentarte otros aportes para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir oblicuo o quizá es hoblicuo?’

    oblicuo

    hoblicuo

    Propuesta para escribir del modo correcto oblicuo

    Nunca debes dudar entre el término oblicuo y el término hoblicuo cuando quieras escribir, dado que tan solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: oblicuo. La palabra hoblicuo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir oblicuo, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Con inclinación o desviación de la línea recta. Sinónimos: atravesado , diagonal , inclinado , desviado , sesgado , torcido Antónimos: derecho , directo , recto
  2. Se dice de una figura o de una línea que corta a otra en una dirección torcida, no perpendicular, formando un ángulo que no es recto (de noventa grados).
  3. Se dice de una idea o significación que no se manifiesta de manera directa. Sinónimos: escondido , solapado , torcido Ejemplo:
  4. «En cuanto sujetos de una comunidad estética no tenemos sino preguntas, dudas, sentidos latentes, intenciones oblicuas »  Herrera Guido, Rosario, coord (2006). Hacia una nueva ética. México: Siglo XXI, pág. 129. ISBN 968-23-2643-5.
  5. Se dice en general de cualquier caso gramatical, en lenguas con declinaciones, que no es ni vocativo ni nominativo (sujeto de la oración).