ombligo u hombligo

    La palabra ombligo/ hombligo ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir ombligo o bien la palabra hombligo? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto ombligo como hombligo son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es usual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo hombligo o de la siguiente forma ombligo. Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hombligo y ombligo, la manera adecuada de escribir este vocablo es: ombligo. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer enseñarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe ombligo o tal vez hombligo?’

    ombligo

    hombligo

    Recomendación para escribir siempre como es debido ombligo

    No te sientas dubitativo entre el término ombligo y el término hombligo cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente existe una forma viable de escribir este término correctamente, y es: ombligo. La palabra hombligo sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir ombligo, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Cicatriz dejada en el bajo vientre al cortar el cordón umbilical que une la madre al nonato. Sinónimos: maruto  (Venezuela, Caribe), pupo  (Argentina, Chile).
  2. Por extensión, huella similar que tienen algunos frutos, como el durazno o la naranja, donde se inserta el pedúnculo del que penden
  3. Figurativamente, núcleo o parte central de alguna cosa