pergeñar o perrgeñarr

    El término pergeñar/ perrgeñarr ¿se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir pergeñar o bien escribir la palabra perrgeñarr? No te agobies, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto pergeñar como perrgeñarr se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como perrgeñarr o como pergeñar. Pero no queremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre perrgeñarr y pergeñar, la manera adecuada de escribir esta palabra es: pergeñar. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe pergeñar o quizás debo escribir perrgeñarr?’

    pergeñar

    perrgeñarr

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto pergeñar

    Jamás dudes entre la palabra pergeñar y la palabra perrgeñarr cuando quieras escribir, puesto que solamente nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: pergeñar. La palabra perrgeñarr sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que deberías escribir pergeñar, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad.[ 1] Ejemplo:
  2. "Como estaba enriqueciéndome y prosperando en los negocios, pergeñé proyectos superiores a mi capacidad, de los que con frecuencia arruinan a los más avezados negociantes.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 50.
  3. Bosquejar, planear cómo realizar algo con cierta habilidad. Ejemplo:
  4. «[...] llevaba ya once años en la isla y las municiones escaseaban, de modo que me puse a pergeñar un modo de capturar viva alguna cabra, [...]» Defoe, Daniel (2015 [1719]). Robinson Crusoe, trad. Luna Forum, S.L., Mestas, 157.