pilas o pilax

    La palabra pilas/ pilax ¿se escribe con ‘g’ o con ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra pilas o tal vez escribir la palabra pilax? No te agobies, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto pilas como pilax suenan igual. A raíz de esta semejanza en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir este término, si como pilax o lo que debes hacer es escribir pilas. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre pilax y pilas, el modo correcto de escribir este término es: pilas. A parte de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones para cuando te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir pilas o quizás debo escribir pilax?’

    pilas

    pilax

    Recomendación para escribir siempre del modo correcto pilas

    No deberías dudar entre pilas y el término pilax cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera posible de escribir este término con corrección, y es: pilas. El término pilax simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente cómo es preciso escribir pilas, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  pila .
  2. Exhortación a estar alerta, a tener cuidado o a poner más energía en una actividad . Ámbito: Colombia Uso: coloquial Relacionados: ¡atención!, ¡cuidado!, ¡ánimo!, ¡fuerza! Ejemplos:
  3. "Fámel, todo arrechito, se quedó mirándolos y en tono autoritario nos dijo: —Pilas que yo les voy a arrebatar la pelota, se la tiro a ustedes y salgo corriendo". Restrepo, Fabio (2002). Verdugo de verdugos. Bogotá: Planeta, pág. 17. "viendo que ni las barras lograban mejorar el puntaje siempre adverso, se acercó a una de las participantes, una secretaria, y le dijo: «Pilas, que vamos perdiendo»". Nicoló, Javier de (1981). Musarañas. Bogotá: Servicio Juvenil, pág. 152.
  4. ✓ Palabras similares