primicia o primizia

    La palabra primicia/ primizia ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir primicia o tal vez primizia? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto primicia como primizia suenan igual. A causa de esta semejanza en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si como primizia o del siguiente modo: primicia. No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre primizia y primicia, la manera adecuada de escribir esta palabra es: primicia. Amén de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir primicia o quizá es primizia?’

    primicia

    primizia

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre correctamente primicia

    Jamás deberías dudar entre la palabra primicia y la palabra primizia cuando quieras escribir, ya que tan solo hay una manera viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: primicia. El término primizia simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que debes escribir primicia, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Primer resultado o producto de algo; fruto inicial.[ 1] Uso: se emplea más en plural: primicias.
  2. Información que llega al conocimiento público por primera vez.[ 1] Hiperónimo: noticia . Relacionados: chiva  (Colombia), exclusiva . Ejemplo:
  3. «Señora Deyanira [...]: sabe que el hijo de Alcmena está vivo y triunfante y trae, para los dioses de esta tierra, las primicias de su victoria.» Sófocles (1973 [425 a. C.]). «Las traquinias», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 91.
  4. Ofrenda brindada a los dioses y, posteriormente, porción del producto de las fincas (vegetal o animal) que se daba a la Iglesia Católica en algunas regiones.[ 1]