tachada o tacada

    La palabra tachada/ tacada ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra tachada o bien el término tacada? No te agobies, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto tachada como tacada se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si tacada o lo que debes hacer es escribir tachada.

    Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre tacada y la palabra tachada, ambas dos son correctas, puesto que es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Meramente debes valorar qué sentido estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo sobre si tenías que escribir tachada o tacada.

    tachada

    tacada

    ¿Qué ocurre si tachada como tacada son palabras correctas?

    En realidad, tanto tachada como tacada son maneras de escribir correctas, por lo que depende de la connotación que desees expresar el que deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por esto es necesario que sepas las definiciones de ambas palabras, de modo que así seas capaz de saber en qué momento debes escribir tacada y en qué momento tachada.

    Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, debes tener presente que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y es representado gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo debe pronunciarse de este modo cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de forma gutural suave, y se representa de forma gráfica por el fonema /g/. Esta explicación debería servirte de ayuda para cuándo necesites si un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; a pesar de que comprendemos que a su vez lleva a la confusión en aquellas palabras de pronunciación similar por no decir indistinguible. ¿Has tratado de pronunciar en voz alta tachada y la palabra tacada? Te ayudará para averiguar cuándo escribir la letra ‘g’ y en qué ocasión se escribe ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre su pronunciación correcta, pregunta a Google.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy útil para recordar de un modo definitivo en qué momento debes escribir la palabra tachada y en qué momento escribir la palabra tacada. De ese modo nunca más volverás a tener dudas acerca de en qué momento una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en construir una oración sencilla con el término tachada, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para tacada, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada frase. De esta manera lo recordarás siempre, te aseguramos que es infalible.