tos o tox

    El término tos/ tox ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir tos o a lo mejor escribir la palabra tox? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto tos como tox se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este término, si tox o de la siguiente manera: tos.

    Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre tox y la palabra tos, ambas son palabras correctas, pues es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes tomar en consideración cuál es significado quieres cuándo dudabas acerca de si debías escribir tos o tox.

    tos

    tox

    ¿Y si tanto tos como tox resultan ser palabras correctas?

    Realmente, tanto tos como tox son correctas, por lo que dependerá del significado que tengas intención de comunicar el hecho de que se deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por esto es primordial que conozcas las definiciones de las dos palabras, de modo que así entiendas cuándo tienes que escribir tox y en qué momento tos.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras tienen una pronunciación gutural. Sin embargo, no hay que obviar que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa por el fonema /x/, la letra ‘g’ solo se pronuncia de esta manera cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de manera gutural suave, y se representa por el fonema /g/. Esta explicación deseamos que te sirva de ayuda a la hora de saber si una palabra debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’; a pesar de que comprendemos que de igual modo abre paso a la confusión en aquellos vocablos cuya pronunciación es idéntica. ¿Has tratado de decir de viva voz tos y la palabra tox? Te servirá para averiguar cuándo es necesario escribir ‘g’ y cuándo se escribe ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de su pronunciación correcta, pon a prueba a Google.

    Te sugerimos una práctica muy eficaz para recordar siempre en qué momento escribir la palabra tos y cuándo escribir tox. Así jamás volverás a dudar en referencia a en qué momento una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con la palabra tos, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para la palabra tox, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de la frase. De esta forma no te olvidarás nunca, es un truco infalible.