vincha o vinca

    La palabra vincha/ vinca ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir el término vincha o tal vez escribir el término vinca? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto vincha como vinca suenan igual. A raíz de este parecido en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo vinca o del siguiente modo: vincha.

    Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre vinca y la palabra vincha, ambas son palabras correctas, dado que podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario. Únicamente tienes que considerar qué connotación quieres cuándo dudabas sobre si debías escribir vincha o vinca.

    vincha

    vinca

    ¿Y si tanto vincha como vinca pueden ser palabras correctas?

    Ciertamente, tanto vincha como vinca son correctas, de modo que dependerá del sentido que desees denotar el que se deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por esto es muy importante que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, con el objetivo de que así sepas en qué momento debes escribir vinca y en qué momento vincha.

    Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos letras tienen una pronunciación gutural. Pese a ello, debemos tener siempre presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y es representado por escrito por el fonema /x/, la ‘g’ únicamente la pronunciamos como gutural fuerte cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena como un sonido gutural suave, y es representado por escrito por el fonema /g/. Esto que te contamos pretendemos que te sirva de ayuda para cuándo precises si un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; por más que entendemos que también da paso a la confusión en aquellas palabras de pronunciación similar por no decir idéntica. ¿Has tratado de articular en voz alta vincha y la palabra vinca? Te servirá de ayuda para saber cuándo escribir ‘g’ y cuándo se escribe ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de la forma en que debería pronunciarse, tienes un aliado en Google.

    Te proponemos un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre cuándo tienes que escribir vincha y en qué momento vinca. De esta forma nunca jamás volverás a tener dudas acerca de en qué momento un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una oración simple con la palabra vincha, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para vinca, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada vocablo para la construcción de la oración. Así te acordarás siempre, está garantizado.