yugo o yujo

    El vocablo yugo/ yujo ¿se escribe con ‘g’ o con ‘j’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, en el momento de escribir entre escribir yugo o bien yujo? No te preocupes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto yugo como yujo se pronuncian igual. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo yujo o lo que debes hacer es escribir yugo. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre yujo y yugo, la manera adecuada de escribir este vocablo es: yugo. A parte de darte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer enseñarte más aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. De esta manera cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir yugo o quizá es yujo?’

    yugo

    yujo

    Consejo para que escribas del modo correcto yugo

    No dudes entre la palabra yugo y el término yujo cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo hay una forma viable de escribir esta palabra correctamente, y es: yugo. El término yujo simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de la forma en que deberías escribir yugo, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. [ ʃu.ɣo ]  (AFI))
  2. Instrumento de madera que se coloca a los animales de tiro, en el cuello o en la cabeza, en el que se engancha el arado o el carro.
  3. Armazón de madera, de forma similar al instrumento anterior, que se coloca a las campanas para voltearlas.
  4. Dominio superior que obliga a obedecer.
  5. Carga pesada o atadura. Ejemplo:
  6. «¡Ay de mi, hijo! ¡Hacia qué yugos de esclavitud vamos, qué dueños tienen sus ojos puestos en nosotros!» Sófocles (1973 [440 a. C.]). «Ájax», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 70.
  7. Órgano en forma de cuernos usado en los aviones para gobernarlos de modo similar al volante de los automóviles.