zea o sea

    La palabra zea/ sea ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir el término zea o bien la palabra sea? No te inquietes, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto zea como sea se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo sea o lo que debes hacer es escribir zea.

    No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre sea y la palabra zea, ambas son palabras correctas, pues es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes tomar en consideración cuál es sentido estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir zea o sea.

    zea

    sea

    ¿Qué sucede si zea como sea son palabras correctas?

    Realmente, tanto zea como sea son correctas, de modo que dependerá de aquello que desees transmitir el que deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. A causa de esto es fundamental que conozcas los significados de las dos palabras, de forma que seas capaz de saber en qué momento debes escribir sea y en qué momento zea.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ suele venir de que las dos tienen una pronunciación gutural. No obstante, debes tener presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y se representa de forma gráfica por el fonema /x/, la ‘g’ únicamente debe pronunciarse de forma gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse de forma gutural suave, y se representa por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda a la hora de saber si un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; por más que podemos entender que de igual modo abre una puerta a la confusión en aquellas palabras cuya pronunciación es indistinguible. ¿Has probado a pronunciar de viva voz zea y la palabra sea? Te servirá como método de ayuda para saber en qué ocasión debes escribir la letra ‘g’ y en qué ocasión se escribe ‘j’. Si sientes dudas acerca de su pronunciación correcta, tienes un aliado en Google.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre en qué momento tienes que escribir zea y cuándo escribir la palabra sea. De esta manera ya nunca más volverás a sentir dudas sobre en qué momento se escribe con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una oración sencilla con la palabra zea, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para el vocablo sea, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada palabra para la elaboración de cada frase. De esta forma te acordarás siempre, puedes estar seguro.