acicate o hacicate

    La palabra acicate/ hacicate ¿se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir el término acicate o bien hacicate? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto acicate como hacicate se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como hacicate o del siguiente modo: acicate. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hacicate y acicate, la forma correcta de escribir esta palabra es: acicate. Amén de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir acicate o quizás debo escribir hacicate?’

    acicate

    hacicate

    Sugerencia para que escribas del modo correcto acicate

    No dudes entre acicate y la palabra hacicate cuando quieras escribir, debido a que tan solo existe una forma viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: acicate. El término hacicate sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir acicate, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Incitativo, estímulo, motivación. Ejemplo:
  2. "[...] me costó mucho, pero la esperanza de conseguir lo necesario fue un acicate para hacer más de lo que en otras circunstancias habría hecho.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 63.
  3. Espuela para montar a la jineta, la cual solo tiene una punta de hierro con que se pica al caballo, y en ella un tope para impedir que penetre mucho.[ 1]