aguamanil o ajuamanil

    El vocablo aguamanil/ ajuamanil ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir aguamanil o a lo mejor la palabra ajuamanil? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto aguamanil como ajuamanil suenan igual. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si ajuamanil o de la siguiente forma aguamanil. No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre ajuamanil y aguamanil, la forma acertada de escribir esta palabra es: aguamanil. A parte de brindarte esta contestación que buscabas, nos gustaría enseñarte más aportaciones para cuando sientas dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe aguamanil o a lo mejor se escribe ajuamanil?’

    aguamanil

    ajuamanil

    Sugerencia para que logres escribir siempre del modo correcto aguamanil

    Jamás dudes entre la palabra aguamanil y el término ajuamanil cuando debas escribir, ya que solamente hay una manera viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: aguamanil. La palabra ajuamanil simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de la forma en que es preciso escribir aguamanil, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Jarra que sirve para derramar el agua sobre las manos, cayendo después en una palangana o jofaina. Ejemplo:
  2. « Finalmente, don Quijote se sosegó, y la comida se acabó, y, en levantando los manteles, llegaron cuatro doncellas, la una con una fuente de plata, y la otra con un aguamanil, asimismo de plata, y la otra con dos blanquísimas y riquísimas toallas al hombro, y la cuarta descubiertos los brazos hasta la mitad, y en sus blancas manos -que sin duda eran blancas- una redonda pella de jabón napolitano.»  El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra
  3. Palangana que recibe el agua derramada con una jarra.
  4. Conjunto de jarra y palangana que sirve para lavarse las manos.
  5. Jarra con la que se derramaba el agua en las manos de los invitados a comer en una casa. Este acto se hacía antes y después de cada comida. El complemento era una palangana o jofaina que era el recipiente que recibía el agua derramada.
  6. ✓ Otros recursos