asir o axir

    La palabra asir/ axir ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir asir o tal vez escribir la palabra axir? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto asir como axir se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es común no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, hacerlo escribiendo axir o de la siguiente manera: asir. No vamos a perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre axir y asir, el modo adecuado de escribir este vocablo es: asir. Amén de obsequiarte con esta contestación que buscabas, es importante para nosotros ofrecerte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir asir o acaso es axir?’

    asir

    axir

    Sugerencia para que escribas siempre del modo correcto asir

    No dudes entre el término asir y el término axir cuando debas escribir, ya que tan solo hay una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: asir. El término axir simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir asir, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Emplear las manos u otro apéndice para retener o sostener una cosa. Uso: se emplea también como pronominal: asirse (también con otros significados). Poco usado en presente del indicativo o del subjuntivo. Sinónimos: agarrar , coger , prender , sujetar , tomar Ejemplos:
  2. "En aquel instante, Lacambra, que no tenía rivales en punto a velocidad en la carrera, asió con ambas manos la cola del caballo". Barreras, Antonio (2002 [1880]) El espadachín: narración histórica del motín de Madrid en 1766. Alicante: Universidad de Alicante, ¶ 481 "Transpuesto mi escape de adrenalina, ya Tub se había separado de la vería y era aquel abrigo rojo que caminaba, rozando la yema del anular izquierdo por la piedra, con la cabeza ladeada, invitándome a que la alcanzase y asiese una de sus manos". García Hortelano, Juan (1972) El gran momento de Mary Tribune. Barcelona: Zeta, p. 77 "Que tenga la dicha caja en lo alto dos asas por donde se asga con una maroma y se suba y baje desde una barca". [1] "i luego ponen un ermano à aquel lado, que asga de la muñeca del paciente". (Discurso del doctor Francisco Sanchez de Oropesa para averiguar q[ue] mal de urina sea el q[ue] padece Diego Anriquez Leon su amigo i conpadre: Escrito por Francisco Sánchez de Oropesa Editado en casa de Iuan de Leon, 1594 Página 166 [2])