caga o caja

    El término caga/ caja ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el término caga o bien caja? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto caga como caja se pronuncian igual. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si caja o del siguiente modo: caga.

    Como no deseamos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre caja y la palabra caga, las dos son correctas, porque podemos encontrar ambas en el diccionario. Meramente debes tomar en cuenta cuál es significado estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo sobre si tenías que escribir caga o caja.

    caga

    caja

    ¿Y si tanto caga como caja resultan ser correctas?

    Realmente, tanto caga como caja son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá del sentido que quieras comunicar el hecho de que deban de escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Es por esto que es primordial que sepas las definiciones de de esas palabras, a fin de que así sepas en qué momento tienes que escribir caja y cuándo caga.

    Con el propósito de contribuir te facilitamos las definiciones del diccionario para caga e caja. La definición para caga es:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  cagar  o de  cagarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  cagar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Usarás caja si tu intención sea manifestar:

  4. Recipiente rectangular cerrable, generalmente con tapa, en el cual se pueden guardar otros objetos.[ 1]
  5. Instrumento musical de percusión empleado en diferentes regiones y ritmos en diversos formatos. Generalmente se refiere al formado por una membrana tensada sobre un bastidor, del cual se produce sonido golpéandolo con baquetas. Hiperónimo: tambor .[ 1]
  6. Recipiente rectangular metálico con cerradura para guardar dinero y objetos de valor.[ 1]
  7. Máquina que puede sumar precios, imprimir recibos y guardar los pagos.[ 1]
  8. Sinónimo: máquina registradora.
  9. Lugar donde se paga en almacenes, supermercados, bancos, etc.
  10. Banco especializado en manejar cuentas de ahorro.
  11. Sinónimos: caja de ahorros.
  12. Cualquier hueco formado con figura rectangular que permite separar, clasificar o resonar, para diferentes usos o como parte de ciertas estructuras, tales como instrumentos musicales, el correo, la construcción, la imprenta, etc.
  13. Instrumento musical originario de Perú, que consiste en una caja de madera sobre la que se sienta el músico que la toca. Sinónimo: cajón .
  14. Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir las letras ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, no hay que obviar que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y se representa por escrito por el fonema /x/, la ‘g’ solamente la pronunciamos de este modo delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos como un sonido gutural suave, y es representado de forma gráfica por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda a la hora de saber si un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’; a pesar de que podemos comprender que de igual modo abre paso a la confusión en aquellos vocablos que se pronuncian de forma similar o idéntica. ¿Has probado a pronunciar de viva voz caga y la palabra caja? Te servirá de ayuda para averiguar en qué ocasión debes escribir la letra ‘g’ y en qué ocasión deberías escribir ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de el modo en que tiene que pronunciarse, pon a prueba a Google.

    Te proponemos una práctica muy conveniente para recordar siempre en qué momento debes escribir caga y cuándo caja. De esta forma ya no volverás a dudar sobre en qué momento una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en construir una frase sencilla con la palabra caga, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para la palabra caja, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la formulación de la oración. Así lo recordarás siempre, es un truco infalible.