caja o caga

    La palabra caja/ caga ¿debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir el término caja o a lo mejor el término caga? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto caja como caga suenan igual. A raíz de este parecido en su fonología, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como caga o lo que debes hacer es escribir caja.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre caga y la palabra caja, ambas dos son correctas, puesto que es posible encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente has de tener en cuenta qué acepción estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si debías escribir caja o caga.

    caja

    caga

    ¿Y si tanto caja como caga pueden ser correctas?

    Ciertamente, tanto caja como caga son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá de aquello que quieras manifestar el que tengan que escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por esto es preciso que conozcas las definiciones de las dos palabras, para que así sepas en qué momento tienes que escribir caga y cuándo caja.

    Con el objetivo de echarte una mano te proporcionamos las definiciones del diccionario para caja e caga. La definición para caja es:

  1. Recipiente rectangular cerrable, generalmente con tapa, en el cual se pueden guardar otros objetos.[ 1]
  2. Instrumento musical de percusión empleado en diferentes regiones y ritmos en diversos formatos. Generalmente se refiere al formado por una membrana tensada sobre un bastidor, del cual se produce sonido golpéandolo con baquetas. Hiperónimo: tambor .[ 1]
  3. Recipiente rectangular metálico con cerradura para guardar dinero y objetos de valor.[ 1]
  4. Máquina que puede sumar precios, imprimir recibos y guardar los pagos.[ 1]
  5. Sinónimo: máquina registradora.
  6. Lugar donde se paga en almacenes, supermercados, bancos, etc.
  7. Banco especializado en manejar cuentas de ahorro.
  8. Sinónimos: caja de ahorros.
  9. Cualquier hueco formado con figura rectangular que permite separar, clasificar o resonar, para diferentes usos o como parte de ciertas estructuras, tales como instrumentos musicales, el correo, la construcción, la imprenta, etc.
  10. Instrumento musical originario de Perú, que consiste en una caja de madera sobre la que se sienta el músico que la toca. Sinónimo: cajón .
  11. Deberás usar caga si quieras manifestar:

  12. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  cagar  o de  cagarse .
  13. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  cagar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  14. Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos letras tienen una pronunciación gutural. Sin embargo, debemos tener siempre presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa de forma gráfica por el fonema /x/, la letra ‘g’ tan solo la pronunciamos de este modo cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos como un sonido gutural suave, y es representado gráficamente por el fonema /g/. Esto que te contamos debería servirte de ayuda para cuándo requieras si una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; por más que podemos entender que también lleva a la confusión en aquellas palabras que se pronuncian igual. ¿Has intentado pronunciar de viva voz caja y la palabra caga? Te servirá como método de ayuda para entender en qué momento escribir la letra ‘g’ y en qué momento se escribe ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de su pronunciación correcta, pregunta a Google.

    Te proponemos una práctica muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cuándo debes escribir caja y cuándo la palabra caga. De esta manera jamás volverás a dudar referentes a cuándo un término debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de construir una oración sencilla con el término caja, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el término caga, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada oración. De esta forma lo recordarás siempre, está garantizado.