castigó o castijó

    El vocablo castigó/ castijó ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir castigó o bien castijó? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto castigó como castijó son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud en su fonología, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como castijó o de la siguiente forma castigó. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre castijó y castigó, la forma correcta de escribir este vocablo es: castigó. Además de darte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer enseñarte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir castigó o tal vez castijó?’

    castigó

    castijó

    Propuesta para escribir siempre correctamente castigó

    Nunca jamás dudes entre castigó y el término castijó cuando quieras escribir, ya que solo existe una forma viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: castigó. La palabra castijó simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar cómo deberías escribir castigó, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Pena impuesta a una persona por cometer una falta o delito. Ejemplo: «La muerte es un castigo para algunos, para otros es un regalo, y para muchos un favor.» (Séneca) Sinónimo: sanción Hipónimo: penitencia Antónimo: premio
  2. Golpes que se le dan a algunos animales para controlarlos.
  3. La enmienda o corrección que se hace en algún escrito u obra literaria o artística.[ 1] Uso: anticuado
  4. Reprensión, aviso, consejo, amonestación, corrección.[ 1] Uso: anticuado
  5. Enseñanza, ejemplo.[ 1] Uso: anticuado
  6. Cosa o persona insufrible, que causa continuas molestias y desazón. Uso: coloquial Ejemplos:
  7. «Según Plutarco, que cita el fragmento para ilustrar la opinión de muchos hombres sabios de que la vida humana es un castigo y nacer la mayor desgracia, » (Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, Volumen 1 Escrito por Alberto Bernabé Pajares,Francesc Casadesús. Página 1300 [1])
  8. «Para mí no es un castigo el encontrarme fuera de mi país y de mi cultura, observarla desde fuera. Al contrario es, como diría Blanco White, una bendición.» (España y sus ejidos por Juan Goytisolo [2])
  9. Presente indicativo de la primera persona del singular del verbo castigar.
  10. ✓ Palabras similares