chelín o celín

    La forma correcta de chelín/ celín ¿se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir chelín o bien la palabra celín? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto chelín como celín suenan igual. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como celín o lo que debes hacer es escribir chelín. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre celín y chelín, la manera adecuada de escribir esta palabra es: chelín. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, nos agradará presentarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir chelín o quizás debo escribir celín?’

    chelín

    celín

    Recomendación para que logres escribir del modo correcto chelín

    No dudes entre el término chelín y la palabra celín cuando debas escribir, puesto que tan solo hay una forma posible de escribir este término correctamente, y es: chelín. El término celín sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que es preciso escribir chelín, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Unidad monetaria de Austria, sustituída por el euro desde el 2002.
  2. Unidad monetaria de Kenia.
  3. Unidad monetaria de Somalia.
  4. Unidad monetaria de Tanzania.
  5. Unidad monetaria de Uganda.
  6. Antigua unidad monetaria británica usada hasta 1970, equivalente a 12 peniques antiguos o a la vigésima parte de una libra esterlina. Ejemplo:
  7. «No tenía ni un solo pariente en Inglaterra y era, por tanto, libre como el viento. Al menos tan libre como permitieran serlo unos ingresos de once chelines y seis peniques al día.» Conan Doyle, Arthur (1887). «1.1. Mr. Sherlock Holmes», Estudio en Escarlata, trad. de editorial, Edimat, 34.