clavija o clabija

    La palabra clavija/ clabija ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, a la hora de escribir entre escribir clavija o tal vez escribir el vocablo clabija? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto clavija como clabija se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es habitual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo clabija o lo que debes hacer es escribir clavija. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre clabija y clavija, el modo correcto de escribir este término es: clavija. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe clavija o quizá es clabija?’

    clavija

    clabija

    Consejo para escribir como es debido clavija

    Jamás deberías dudar entre la palabra clavija y el término clabija a la hora de escribir, puesto que solamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término correctamente, y es: clavija. El término clabija sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de cómo deberías escribir clavija, la definición del diccionario:

  1. Trozo cilíndrico o ligeramente cónico de madera, metal u otra materia apropiada, que se encaja en un taladro hecho al efecto en una pieza sólida. Sirve para asegurar el ensamblaje de dos maderos embutiéndolos a mazazos. Para eje de giro en las partes movibles de una máquina o aparato, y provista de una cabeza a modo de oreja, se coloca a mano en los agujeros correspondientes para sujetar alguna cosa, para hacer señales en un tablero o para muchos otros objetos.
  2. De madera o de marfil y con oreja se usan las clavijas en los instrumentos musicales con ástil, para asegurar y arrollar las cuerdas. Se usa de hierro con espiga cuadrada en los instrumentos de clavijero con igual objeto.
  3. En los telares de terciopelo la columna en que se cuelga la madeja para devanarla, y la rueda que hace andar al cogedor.
  4. Pedazo o listón corto de madera, cono forma de clavo sin cabeza ni punta, que para asegurar ciertas piezas de ensambladura se introduce a golpes en barrenos hechos a propósito, donde se redondea.
  5. En encuadernación, la pieza de cobre agujereada donde se aseguran las cuerdas en el telar para coser los libros.
  6. Género de plantas de la familia de las mirsináceas.
  7. , pieza constituida por una parte metálica casi cilíndrica (ligeramente cónica) generalmente enchufada a otra aisladora. El conjunto tiene forma de llave, y se introduce en agujeros especiales de las cajas de resistencia o conmutadores para introducir determinadas conexiones. La parte metálica presenta a veces una ranura para dar una mayor elasticidad y aumentar la adherencia entre las superficies en contacto con aquella.
  8. extremos de los hilos que se introducen en determinados agujeros que se denominan clavijeros o jacks para establecer conexiones.