cme o cne

    El término cme/ cne ¿se escribe con ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo cme o bien el vocablo cne? Tranquilo, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto cme como cne son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como cne o de la siguiente manera: cme.

    No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre cne y la palabra cme, ambas dos son palabras correctas, pues es posible hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes tener en cuenta qué acepción estabas pensando en darle en el momento en que sentiste dudas sobre si tenías que escribir cme o cne.

    cme

    cne

    ¿Qué ocurre si cme como cne resultan ser palabras correctas?

    Ciertamente, tanto cme como cne son correctas, de modo que depende de la connotación que desees denotar el hecho de que deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por esto es preciso que conozcas las definiciones de las dos palabras, con el fin de que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir cne y en qué momento cme.

    Te recordamos que el error con las palabras que llevan las letras ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas tienen una pronunciación gutural. Con todo, debemos tener en consideración que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y es representado gráficamente por el fonema /x/, la letra ‘g’ solamente debe pronunciarse de esta manera cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de forma gutural suave, y se representa gráficamente por el fonema /g/. Esta explicación pretendemos que te sirva de ayuda a la hora de saber si un término debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’; a pesar de que podemos comprender que de igual modo abre una puerta a la confusión en aquellas palabras que se pronuncian igual. ¿Has intentado articular en voz alta cme y la palabra cne? Te ayudará para saber en qué momento tienes que escribir la letra ‘g’ y en qué momento se escribe ‘j’. Si sientes que no tienes muy clara la manera en que debería pronunciarse, tienes un aliado en Google.

    Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de un modo definitivo cuándo tienes que escribir la palabra cme y en qué momento escribir cne. De ese modo jamás volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en elaborar una oración simple con la palabra cme, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para cne, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la composición de cada frase. De esta manera lo recordarás siempre, puedes estar seguro.