desoír o dezoír

    El vocablo desoír/ dezoír ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir desoír o tal vez la palabra dezoír? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto desoír como dezoír se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este término, si como dezoír o del siguiente modo: desoír. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre dezoír y desoír, la forma correcta de escribir este término es: desoír. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos agradará brindarte más aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe desoír o quizás debo escribir dezoír?’

    desoír

    dezoír

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre como es debido desoír

    Nunca jamás deberías dudar entre desoír y el término dezoír cuando debas escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra con corrección, y es: desoír. La palabra dezoír simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir desoír, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Negarse a oír, a escuchar, a poner atención o a hacer caso de lo que dice alguien o algo, especialmente si se trata de advertencias, prohibiciones o peticiones. Hacer caso omiso.[ 1] Sinónimos: desatender , ignorar . Relacionado: desconocer . Ejemplo:
  2. "Me acordé entonces de los buenos consejos de mi padre y su vaticinio que Dios me negaría su bendición si daba ese paso insensato y tendría tiempo para meditar las consecuencias de haber desoído sus consejos cuando nadie pudiera auxiliarme.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 104.