duchado o ducado

    El vocablo duchado/ ducado ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir el vocablo duchado o a lo mejor la palabra ducado? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto duchado como ducado son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ducado o de la siguiente manera: duchado.

    Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ducado y la palabra duchado, ambas dos son correctas, dado que es posible hallar tanto duchado como ducado en el diccionario. Tan solo tienes que considerar qué acepción estabas pensando en darle en el momento en que sentiste dudas acerca de si tenías que escribir duchado o ducado.

    duchado

    ducado

    ¿Qué sucede si duchado como ducado resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto duchado como ducado son correctas, de modo que depende del significado que tengas intención de transmitir el hecho de que deban de escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por este motivo es preciso que sepas los significados de de esas palabras, con el fin de que sepas cuándo debes escribir ducado y cuándo duchado.

    Con el propósito de colaborar contigo te proporcionamos las definiciones del diccionario para duchado e ducado. La definición de duchado es:

  1. Participio de  duchar  o de  ducharse.
  2. Deberás usar ducado si desees expresar:

  3. Mando supremo de una fuerza militar Uso: obsoleto
  4. Condición de duque
  5. Territorio gobernado por un duque, sea soberano o feudatario
  6. Antigua moneda de oro, acuñada primero en Venecia y luego en muchos otros estados europeos, de unos 3,5 g de peso
  7. Antigua moneda española de oro, acuñada entre finales del siglo XV y mediados del XVI, y usada luego como unidad de cuenta, equivalente a 375 maravedíes
  8. Antigua moneda española, no acuñada pero empleada como unidad de cuenta, equivalente a 375 maravedíes de plata u 11 reales de vellón
  9. Algo a tener en cuenta es que la confusión con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ suele venir de que las dos tienen una pronunciación gutural. Con todo, no hay que obviar que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa de forma gráfica por el fonema /x/, la letra ‘g’ tan solo debe pronunciarse de forma gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse como un sonido gutural suave, y se representa por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda para cuándo necesites si un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’; aun cuando comprendemos que de igual modo abre paso a la confusión en aquellos términos de pronunciación similar o idéntica. ¿Has intentado vocalizar en voz alta duchado y la palabra ducado? Te servirá para entender en qué ocasión escribir ‘g’ y en qué ocasión tienes que escribir ‘j’. Si sientes que no tienes muy clara su pronunciación correcta, pon a prueba a Google.

    Te queremos proponer un ejercicio muy útil para memorizar y recordar siempre cuándo escribir la palabra duchado y cuándo ducado. De esta forma ya no volverás a tener dudas acerca de en qué momento un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una frase sencilla con el vocablo duchado, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el término ducado, teniendo siempre muy claro el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de la frase. De esta manera te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.