exasperar o esasperar

    La forma correcta de exasperar/ esasperar ¿se escribe con ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra exasperar o a lo mejor el término esasperar? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto exasperar como esasperar se pronuncian igual. A causa de esta similitud en su sonido, es habitual dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si como esasperar o de la siguiente manera: exasperar. Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre esasperar y exasperar, la forma adecuada de escribir este vocablo es: exasperar. Amén de brindarte esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir exasperar o quizá es esasperar?’

    exasperar

    esasperar

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre del modo correcto exasperar

    No dudes entre el término exasperar y el término esasperar cuando debas escribir, puesto que solamente existe una manera posible para escribir este término correctamente, y es: exasperar. La palabra esasperar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir exasperar, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Provocar un enfado o irritación extremos. Uso: se emplea también como pronominal Ejemplos:
  2. "No le contesto, temiendo exasperarla con lo que ella llama mi candor." Bombal, María Luisa (1987). «La Última Niebla», La Última Niebla. Revista VEA, 10. "esperan en cuclillas el día entero a que el viento apacigüe su furia. Pero como para exasperarlos, el viento amaina cuando está oscureciendo". Bombal, María Luisa (1987). «Las Islas Nuevas», La Última Niebla. Revista VEA, 51.
  3. Hacer que una persona se enfade muchísimo, que pierda la paciencia. Uso: se emplea también como pronominal Ejemplo:
  4. «El comisario, un empleado serio y humilde, sabía que el rigor cívico del maestro exasperaba hasta a sus amigos más próximos, y estaba sorprendido por la facilidad con que saltaba por encima de los trámites legales para apresurar el entierro.» García Márquez, Gabriel (1985). El amor en los tiempos del cólera.