ganado o janado

    El vocablo ganado/ janado ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir el término ganado o a lo mejor el término janado? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto ganado como janado se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como janado o del siguiente modo: ganado. No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre janado y ganado, el modo acertado de escribir este término es: ganado. Además de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte otros aportes en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe ganado o quizás debo escribir janado?’

    ganado

    janado

    Consejo para ayudarte a escribir siempre correctamente ganado

    Jamás deberías dudar entre la palabra ganado y el término janado cuando te veas en la necesidad de escribir, pues tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término con corrección, y es: ganado. El término janado simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir ganado, la definición del diccionario:

  1. Participio de  ganar  o de  ganarse.
  2. El que gana.[ 1] Uso: anticuado.
  3. Conjunto de animales de una misma especie criados por el hombre, sobre todo mamíferos, para la producción de carne y sus derivados que serán utilizados en la alimentación humana. Se dice especialmente de los que se apacientan juntos formando rebaños.
  4. Conjunto de abejas de una colmena.[ 1]
  5. Se aplica a hombres y mujeres seguidores de una fe.[ 1] Uso: religioso. Sinónimo: rebaño .
  6. Piojos.[ 1] Uso: figurado,  coloquial,  jocoso.
  7. (sustantivo contable) bestia de tiro. [cita requerida]
  8. Ejemplo:
  9. «Subían cuestas que el ganado [del coche] tomaba al paso ...»  La Regenta.