gil o jil

    La palabra gil/ jil ¿se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término gil o bien la palabra jil? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto gil como jil suenan igual. A raíz de este parecido en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo jil o como gil. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre jil y gil, el modo correcto de escribir este vocablo es: gil. Amén de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros mostrarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. De esta manera cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir gil o quizás debo escribir jil?’

    gil

    jil

    Recomendación para que logres escribir como es debido gil

    Nunca jamás dudes entre la palabra gil y la palabra jil cuando debas escribir, pues solo hay una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: gil. El término jil sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir gil, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Falto de inteligencia y de experiencia mundana, por lo que resulta fácil de engañar Ámbito: Chile,  Colombia,  Ecuador,  México,  Paraguay,  Perú,  Río de la Plata Uso: lunfardismo,  se emplea también como sustantivo Sinónimos: véase Tesauro de tonto. Ejemplos:
  2. "Siglo veinte cambalache, problemático y febril; / el que no llora no mama, / y el que no afana es un gil". Enrique Santos Discépolo, Cambalache[1] [2], [3]
  3. "Polémica de Semana Santa en Uruguay. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, calificó a Jesús como “ese flaco al que crucificaron por gil y que se la pasó predicando que hay que perdonar”." (Perú21.com Viernes 06 de abril del 2012 [4])
  4. Víctima propicia para un delincuente Ámbito: Chile Uso: coloquial,  se emplea también como sustantivo
  5. También se puede usar como pendejil o pendegil para mayor intensidad. Ámbito: Colombia,  Ecuador,  Perú Uso: coloquial,  se emplea también como sustantivo Sinónimos: véase Tesauro de tonto.
  6. Pretendiente amoroso. Ámbito: Perú Uso: coloquial,  se emplea también como sustantivo
  7. Cognados: agilado
  8. Gritar
  9. Forma del genitivo singular masculino de  geal
  10. Forma del vocativo singular masculino de  geal
  11. Barranco
  12. Grito
  13. (Pyrrhula spp.) Camachuelo